You just need to Login or Register to make a class proposal. (Sorry about that, but it cuts down on spam and also helps with organizing)

Escuela Pública de Dibujo, Dibujo Contemplativo
13
+

Organizing Committee:

El dibujo debe considerarse un conocimiento para el bien común, tan necesario como aprender a leer y escribir o sumar y restar. Y no es que consideremos imprescindible que toda persona sepa generar una imagen, imágenes sobran; de lo que nos puede dotar el dibujo es de la habilidad de observar y sensibilizarnos ante lo observado, es decir, contemplar. Engendrar sensibilidad artística en toda persona, sea cual sea su oficio o profesión, será la máxima finalidad de la Escuela que aquí proponemos.

Una Escuela Pública de Dibujo, gratuita y libre para todo el que quiera concurrir, es un paso necesario para sensibilizar a una sociedad visualmente frívola. Es por esto que proponemos dar comienzo a este proyecto en Beta-Local, ya que precisamente se trata de una organización dedicada a promover la práctica y el pensamiento estético.

La Escuela deberá ser libre. Entre más diversa sea la gente matriculada, más nos acercaremos a nuestro objetivo: queremos una diversidad de participantes; artistas, abogados, obreros, estudiantes, amas de casa, escritores, profesores, etc. compartiendo el dibujo como un conocimiento, o es más, como una filosofía en común. El único requisito es el deseo de aprehender este saber. El curso está descrito en las siguientes páginas y ha sido diseñado tomando en cuenta la cátedra de dibujo que imparte en su taller Gilberto Aceves Navarro (1931) -quien es considerado el máximo representante del expresionismo abstracto mexicano- agregándose otros ejercicios y complementos teóricos de diversos autores y artistas.

Profesor: Juan Bautista Climént Palmer.

 

 

Título del curso: Dibujo contemplativo.

 

Descripción: Es un curso en el que la habilidad de dibujar se adquiere según se va desarrollando la habilidad de contemplar. A través de muy diversos ejercicios se logra una conexión directa entre el cerebro y la mano que permitirá a la persona dibujar cualquier cosa ante sus ojos que sea de su interés representar.

 

Edades: 18 años en adelante

 

Lugar:  Beta-Local

 

Dirección física: Calle luna 208 esquina San Justo, Viejo San Juan, San Juan, Puerto Rico 00901

 

Duración: 14 semanas

 

Calendario sugerido: Del 16 de febrero al 18 de mayo del año 2013

 

Horario: Sábados, de 2:00 pm. a 4:00 pm.

 

Ejercicios:

 

Nota: Los ejercicios enunciados a continuación no deben considerarse necesariamente como un orden, dado que la estructura “abierta” que proponemos va orientada hacia la pedagogía del dibujo, de esta manera, en la medida que el curso va evolucionando y según las necesidades que presenten los alumnos, el diseño pedagógico se irá modelando a la par de los adelantos que manifiesten los educandos.

 

1.     Copiar una pintura colocada al revés: Esto para dejar de ver las cosas como pensamos que son y comenzar a ver todo como línea, mancha y espacio: los elementos básicos en la formalidad del dibujo.

2.     Contorno ciego: El ejercicio más importante y recurrente en el curso; la mirada debe de estar postrada en  el objeto que se representa, en ningún momento se voltea a ver el papel.

3.     Contorno modificado: Al igual que en el contorno ciego no se voltea a ver el papel mientras se hace un trazo, pero podemos verlo para ubicar el siguiente trazo.

4.     Espacio negativo: Dibujar las formas que se generan entre los objetos y sujetos en el espacio ayuda a contemplar las figuras y composiciones que se generan alrededor de las cosas. Con este ejercicio la perspectiva surge por si sola con la simple contemplación bidimensional del espacio. Se insiste en captar todo como líneas y manchas, como lo proponía Da' Vinci cuando hablaba de “ dejar guiarse por las manchas”.

5.     Dibujo con modelo al desnudo: Se repiten los ejercicios y se improvisan nuevos, de ahora en adelante con modelo al desnudo.

6.     Dibujo de hilos y profundidad: A través del garabato continuo, sin despegar la punta del lápiz del papel, se genera poco a poco el volumen y profundidad de la modelo y el espacio.

7.     Bocetos rápidos: En un solo trazo, sin despegar el lápiz del papel, y también sin despegar los ojos de la modelo, lograr representar de manera sugerida la posición y el gesto corporal de la modelo.

8.     Dibujar la misma posición desde diferentes ángulos: Dibujando a la modelo en todo ángulo posible, nos quitaremos de encima los miedos a las posiciones “difíciles”, hasta de los escorzos más extremos. A estas alturas el estudiante ya debe de haber olvidado el nombre de las cosas al momento de dibujar, todas las cosas son líneas y manchas, y lo que menos importa es la posición en la que estás se encuentren.

9.     Dibujo de masa: Nos olvidaremos por un momento de la línea y resolveremos por completo la figura a través de la observación de su volumen.

10.  Dibujos en aguado: Trabajar mancha con medios aguados.

11.  Dibujar con la mano contraria: Buscamos ambidiestrarnos, no nada más de las manos, sino de ambos hemisferios del cerebro.

12.  Dibujar con ambas manos al mismo tiempo: Una mano se encarga de trazar la línea con un lápiz mientras la otra va generando y escarbando el volumen con carboncillo.

13.  Adaptación del dibujo a una figura: Comenzamos a deformar la figura representada a nuestra merced, ajustándola a cualquier espacio pictórico.

14.  Dibujos de modelo en movimiento: Aprender a observar y representar no sólo las formas estáticas, sino aprovechar toda su expresividad y naturalidad dinámica.

15.  Dibuja lo que quieras

 

Bibliografía selecta:

 

·      ¡Cambiamos por favor!: Diario del taller de dibujo de Gustavo Aceves Navarro. Maritere Martínez Fernández.

·      Dibujar con el lado derecho del cerebro. Betty Edwards.

·      The natural way to draw. Kimon Nicolaides.

Teachers

  • Juan Bautista Climent
Interested (13)
+ Add me
+ Add me!

Comments

Ahí estaré, gracias!

solo se presenta uno ese dia?  habria posibilidad de incluir a alguien de edad menor de 18?

davidlopezdiaz's picture

Count me in!

¡¡¡Definitivamente quiero ir!!!

Login

Close this window